domingo, 15 de marzo de 2009

FANTASÍA HEROICA A PARTIR DE 2010

Los mitos históricos vuelven al cine

Hollywood se embarca en una nueva etapa, haciendo uso de los modernos efectos digitales, para revivir un género que dio sus frutos en el pasado, y viendo que las películas basadas en cómics, videojuegos y fantasía literaria dan su negocio, las productoras norteamericanas vuelven a traer el peplum de fantasía heroica y los mitos de la antigua Grecia.



En los últimos meses algunas de las mayores compañías de la meca del cine como Warner Bros. Pictures, Universal Pictures, MGM o 20th Century Fox, y otras como Relativity Media, han anunciado que para el 2010 y 2011 tendremos nuevas películas basadas en los mitos históricos, ya sea creando nuevas narraciones o bien rehaciendo antiguos títulos.

En primer lugar tenemos la Warner Bros. Pictures, que está produciendo con mucho esmero, desde mayo de 2006, un remarke del famoso film Furia de Titanes (Clash of the Titans) de Desmond Davis. El guión es obra de Lawrence Kasdan, escritor de proyectos como El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back), En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) o El Retorno del Jedi (Return of the jedi), y padre de obras propias, fueron dirigidas por él mismo, como Fuego en el cuerpo (Body Heat) o Silverado. Un reconocido guionista como Kasdan, nominado a 4 premios de la academia de Hollywood por sus trabajos a los mandos de máquina de escribir, auguran que este remarke posea, por lo menos, calidad en el modo de narrar la historia.

El sello independiente Legendary Pictures, adscrito por contrato a la Warner Bros. Pictures, consiguió sacar a flote el proyecto. Los primeros nombres para la dirección de la película fueron Sam Raimi, realizador de Posesión Infernal (Evil Dead) o Spiderman, pero Raimi desechó la oferta. Otro de los posibles candidatos fue Robert Rodríguez, que también se negó, pasando el puesto a Stephen Norrington, pero las dudas generadas por las experiencias fallidas de trabajos suyos como Blade o La liga de los hombres extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen) hicieron que expirara su contrato. Finalmente al frente del proyecto se colocó a Louis Leterrier, director entre otras, de El increíble Hulk (The Incredible Hulk).


La primera incorporación al elenco de actores fue San Worthigton, que actualmente trabaja en Terminator: Salvation y en Avatar, el regreso de James Cameron a la ciencia ficción después de dedicarse los últimos años a documentales sobre el desastre del Titanic. El joven actor protagonizará el film en el papel de Perseo, hijo de Zeus y una humana, que se enfrentará a innumerables retos para salvar a su amada Andrómeda. En su viaje deberá enfrentarse a numerosas criaturas mitológicas a cual más terrorífica, como son la Medusa, el Cancerbero o el Kraken, al tiempo que doma a Pegaso. Uno de los grandes retos será superar la mágica conseguida por Ray Harryhausen con su sistema de stop motion, si bien contar con el creativo de Aaron Sims Company es apostar sobre seguro.

Otro remarke que se está preparando es el de Jason y los Argonautas (Jason and the Argonauts) de Don Chaffey. Esta vez es 20th Century Fox la compañía que toma el proyecto, bajo el título The Argonauts. Zak Penn será el guionista, con trabajos en X-Men 2 (X2), X-Men La Decisión Final (X-Men The Last Stand) o El Increíble Hulk (The Incredible Hulk). Se baraja la posibilidad de contar con Rob Cohen como realizador de la película. Mitología heroica en estado pura, Jasón y su buque, el Argo, en un viaje a la Cólquida en busca del Vellocino de oro, haciendo frente a innumerables avatares como una hidra de tres cabezas, un coloso de bronce y muchos otros. Al igual que en el remarke de Furia de Titanes, el recuerdo de Ray Harryhausen queda patente, sobretodo en la magnífica escena de la batalla contra los esqueletos.


Jason y los Argonautas - Esqueletos - Harryhausen (Video: 4:30)




Un proyecto original es el lanzado por la productora Relativity y su War of the Gods, que enfrentaran al héroe Teseo y los Dioses Olímpicos con las fuerzas demoníacas de los titanes, que cuenta con Tarsen Singh, autor de La celda (The Cell) y El sueño de Alexandria (The Fall).

Hercules: The Thracian Wars, es el proyecto de la compañía Universal Pictures, basado en el cómic homónimo de Steve Moore publicado por la editorial norteamericana Radical Publishing.

God of War el famoso videojuego será otro de los proyectos a llevar al cine en breve. La compañía MGM adatará este popular juego con David Self como guionista y la posibilidad de contar con Brett Ratner como director.


Asimismo, la secuela de la taquillera 300 de Zack Snyder esté en proceso de convertirse en realidad, teniendo en cuenta que antes se le pidió por encargo al autor de cómic, Frank Miller, que continuara la historia ex profeso en una nueva narración en tebeo para su posterior adaptación al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario