Estreno: Viernes, 22 de Enero de 2016.
Título: ‘La Quinta Ola’.
Título Original: ‘The
5th wave’.
Género: Ciencia Ficción.
Nacionalidad: estadounidense.
Director: J Blakeson.
Guion:
Susannah Grant.
Reparto:
Chloë Grace Moretz, Liev Schreiber, Nick Robinson, Maika Monroe, Alex Roe,
Lindsey Elizabeth.
Albricias a todos los lectores interesados en estos
menesteres audiovisuales y cinematográficos, relativos al género fantástico y de
ciencia ficción. Henos aquí, una vez más, para apuntar un nuevo título que se
estrena esta semana. El film que nos ocupa en esta ocasión es ‘La Quinta Ola’
(2016), basada en la novela homónima de Rick Yancey. Dirigida por J Blakeson y con
guion de Susannah Grant; cuenta la historia de Cassie (Chloë Grace Moretz), una
adolescente de 16 años, que vive en un futuro donde los alienígenas han atacado
la Tierra en sucesivas oleadas que han destrozado el mundo tal y como lo
conocemos –cuatro oleadas en total–; la primera fue un apagón generalizado en
todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una
plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se
dedicaron a cazar a los supervivientes. Y ahora, cuando está por llegar la
quita y definitiva ola de ataque extraterrestre que acabará con los humanos –en
donde cualquiera puede ser un enemigo–, Cassie tiene que salvar a su hermano
pequeño y confiar en un atractivo joven que puede ser su única esperanza.
Se trata de una adaptación que sigue la estela dejada por
otras múltiples novelas distópicas, en donde las protagonistas son adolescentes
que se convierten en la clave para transformar sus respectivas sociedades, alienantes,
corruptas, dictatoriales, amorales o simplemente terroríficas. Los ejemplos
abundan, siendo una moda que puede fechar sus inicios con la trilogía de Los Juegos del Hambre, escrita por Suzanne
Collins y adaptada al cine en cuatro películas, a saber 'Los Juegos del Hambre'
(2012), 'Los Juegos del Hambre: en Llamas' (2013), 'Los Juegos del Hambre:Sinsajo parte 1' (2014) y 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - parte 2' (2015). El
éxito de estas novelas, así como de sus adaptaciones cinematográficas,
potenciaron el surgimiento de otros autores que imitaron el formato (narración para
un público juvenil sobre una distopía futurista sin crítica social, protagonizada
por una adolescente con picores, envuelta en triángulos amorosos manidos y con
ganas de rebelarse contra sus mayores). Un caso de imitación es, por ejemplo, el
de la trilogía Divergente, escrita
por Veronica Roth y llevada a la gran pantalla en ‘Divergente’ (2014), ‘Laserie Divergente: Insurgente’ (2015), ‘La serie Divergente: Leal - 1ª parte’ (que
tiene previsto su estreno en marzo de 2016) y una última entrega con 'La serie
Divergente: Leal - 2ª parte' (emplazada para 2017). Tanto juego a llegado a dar
este formato y tanto éxito en recuperar lectores pubescentes y arrastrarlos a
los cines, que no se puede cerrar este repaso sin traer a colación otro ejemplo
paradigmático –en este caso con protagonista masculino como una de las pocas
novedades–, como es la trilogía del El Corredor del Laberinto, escrita por James Dashner y llevada la gran pantalla en 'El Corredor del Laberinto' (2014), 'El Corredor del Laberinto: Las pruebas' (2015)
y 'El Corredor del Laberinto: La cura mortal' (previsto su estreno para 2017).
Como se puede ver, aparte de reciclar argumentos, en la mayoría
de los casos, a la hora de llevar estas novelas al cine se ha optado por estirar
el contenido, realizando cuatro películas para adaptar tres libros, siendo el
último título dividido en dos partes para el formato audiovisual. Tremenda
sagacidad recaudatoria que, en realidad, trabaja en detrimento de un producto
bien acabado. Si esta primera película de la trilogía de La Quinta Ola tiene éxito en el cine, probablemente veremos
adaptada la segunda novela y todo apuntaría a una tercera adaptación dividida
en dos películas, todo ello si seguimos los ejemplos antedichos, claro está.
Por lo que se puede ver en el tráiler y avances de turno,
esta película no deja de ser un producto prácticamente calcado de los títulos
sugeridos más arriba, quizá con una ambientación más tétrica y oscura en cuanto
a los grises paisajes boscosos y despoblados, con una sensación de correr peligro
con cada ser humano que se te cruza en el camino, un poco como el ambiente
creado por Cormac McCarthy en su novela La Carretera, adaptada de manera genial al cine por John Hillcoat en ‘La Carretera’
(2009). Pero en cualquier caso, lo más probable es que la falta de originalidad
desdibuje el producto final, lo que acabará por convertir a la película en una
historia más de jovencitos revoltosos y enamorados, que luchan por sobrevivir
en una distopía con poco contenido crítico y mucho de excusa escenográfica y
efectos visuales.
Imagenes de Comingsoon.net.
Póster de Filmaffinity.
No hay comentarios:
Publicar un comentario