Denme albricias, bienaventurados navegantes en este mar tempestuoso de las redes, les vuelvo a saludar sintiendo que no hayan recibido noticias del blog en estas semanas pasadas.
Me hubiera gustado tener más tiempo para incluir contenido, hablar sobre los múltiples estrenos de cine sobre el género narrativo que se trata aquí, como pueden ser: la continuación distópica de la historia de Tris en 'La serie Divergente: Leal', quizá menos exitosa que sus antecesoras; la desasosegante 'Calle Cloverfield 10', con un elenco muy reducido y aún más reducido escenario; el inicio de una nueva saga de reuniones de superhéroes en 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', en este caso sobre el universo de DC (imagino que intentado imitar el ejemplo y el éxito de las sagas de Marvel); el atropello o genialidad que puede suponer 'Orgullo + prejuicio + zombis', pura gamberrada que en cierto sentido arranca una sonrisa; la innecesaria 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', estirando una historia que no creo que dé mucho de sí; la revisión de un clásico del terror y la fantasía en 'Victor Frankenstein', con un Daniel Radcliffe intentando alejarse del largo influjo de Harry Potter; o la nueva adaptación de 'El libro de la selva', con bien poco de imagen real y muchos efectos digitales.
Me hubiera gustado tener más tiempo para incluir contenido, hablar sobre los múltiples estrenos de cine sobre el género narrativo que se trata aquí, como pueden ser: la continuación distópica de la historia de Tris en 'La serie Divergente: Leal', quizá menos exitosa que sus antecesoras; la desasosegante 'Calle Cloverfield 10', con un elenco muy reducido y aún más reducido escenario; el inicio de una nueva saga de reuniones de superhéroes en 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', en este caso sobre el universo de DC (imagino que intentado imitar el ejemplo y el éxito de las sagas de Marvel); el atropello o genialidad que puede suponer 'Orgullo + prejuicio + zombis', pura gamberrada que en cierto sentido arranca una sonrisa; la innecesaria 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', estirando una historia que no creo que dé mucho de sí; la revisión de un clásico del terror y la fantasía en 'Victor Frankenstein', con un Daniel Radcliffe intentando alejarse del largo influjo de Harry Potter; o la nueva adaptación de 'El libro de la selva', con bien poco de imagen real y muchos efectos digitales.
Theon y Sansa helados de frío. |
Hubiera tenido interés, asimismo, en comentar las nuevas series, o bien el estreno de las nuevas temporadas de aquellos programas televisivos, que son de interés por estar en concordancia con la temática que aquí se aborda, entre las que cabe destacar: la cuarta temporada de la excelente 'Vikingos', con su ligero contenido fantástico, medio ensoñación medio elemento mitológico; la nueva serie del canal Syfy 'The Magicians', una versión universitaria de Hogwarts, incluidos adolescentes con picores; la segunda temporada de 'Los 100', con su futuro postapocalíptico en una Tierra recuperada y, también, poblada de adolescentes con picores; o bien, centrándonos en la ficción patria, hablar sobre la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo', con su acertada combinación de fantasía y acercamiento histórico-legendario al pasado español. En fin, y un largo etcétera, que este tiempo sin publicar a dado para mucho en el género fantástico y en la ciencia-ficción audiovisual.
Tyrion y Varys maquinando en la sombra. |
En cualquier caso, uno de los motivos que me ha sacado del letargo -a parte de volver a entretenerme con la búsqueda de información y su publicación en la Web- es el estreno de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' (2011-...). ¡Ay, perillanes! Winter is coming... O más bien ya está aquí. El invierno es ahora, con los caminantes blancos pululando por ahí, amenazando y asesinando sin piedad y sin aparente motivo, salvo convertir el mundo en un páramo yerto, helado y lleno de muertos vivientes.
Por un lado tengo unas ganas insaciables de continuar el visionado de la serie, me declaro fiel seguidor del programa y añadiré que cuando escucho la música de los títulos de crédito, se me erizan los pelos de la nuca. Por otro lado, esta nueva temporada va a ser la primera que no cuenta con un soporte claro en la versión primigenia de las novelas de George R. R. Martin. Hasta ahora, cada temporada podía adscribirse, más o menos, a uno de los libros de la saga, pero desde este momento el horizonte es más nebuloso e indescifrable. Si bien, es verdad que en temporadas anteriores se han añadido tramas y personajes que no aparecían en las novelas, adaptando el contenido de la narración al formato audiovisual -con gran acierto además-; en esta ocasión, los productores de la HBO se han volcado en incrementar y hacer patente la autonomía de la serie con respecto a los libros. Se espera que los guiones sean más independientes con respecto a la Canción de hielo y fuego y que la trama recorra derroteros que posiblemente serán diferentes a las próximas publicaciones de Martin. Pero en realidad, se puede decir que en ciertos aspectos la serie ha mejorado el contenido de la historia y casi ha superado, o al menos ha igualado, la calidad de las novelas. Así que el temor puede resultar infundado, pero qué quieren, por irrisoria que sea la amenaza, acaba pesando.
Jaime y Cersei, preparando la venganza. |
Aun así, confiaremos en que los creadores de la serie tengan la suficiente capacidad –y la tienen- como para ofrecernos todo un espectáculo audiovisual. A fin de cuentas, el increíble trabajado realizado en anteriores temporadas y la enorme suma de recursos, tanto financieros como creativos, con los que cuenta la producción del programa y la HBO, hacen valer su calidad y nos dan buenas expectativas. Además, en España contamos con el especial aliciente de tratar de reconocer algunos de los escenarios elegidos para esta temporada, puesto que, como en la anterior, bastantes secuencias de exteriores han sido grabadas en nuestro país; entre los cuales podremos encontrar Gerona (Cataluña), el Castillo de Santa Florentina (en Canet de Mar, Barcelona), el Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra), el Castillo de Zafra (Guadalajara) y el Castillo de Peñíscola (Comunidad Valenciana).
Arya, cegata. |
Siguiendo con las semejanzas de la serie con España, en alguna tertulia televisiva he escuchado que un verdadero “juego de tronos” fue el periodo histórico conocido por los historiadores como “Los cinco reinos” durante el siglo XIII en la Península Ibérica, en donde convivían los reyes cristianos de León, Castilla, Portugal, Navarra y Aragón, que eran primos y pelearon entre sí por conflictos fronterizos, derechos de conquista y zonas de influencia; a lo que habría que añadir los reinos de taifas musulmanes del sur, surgidos tras la desintegración del califato de Córdoba, y reunidos de nuevo bajo el imperio de los Almorávides y más tarde bajo el régimen de los Almohades. Es cierto que este periodo de la historia de la Península es, bajo este prisma de comparación, tan complejo como la narración de 'Juego de Tronos', o incluso más complicado; si bien, no se sabe hasta qué punto el autor de los libros o los productores de la serie se han basado, o no, en estos acontecimientos. Hace tiempo se leyeron informaciones sobre el parecido entre algunas de las tramas del producto de ficción y el relato histórico de la Guerra de las dos Rosas, dentro de los conflictos dinásticos que se desarrollaron en Inglaterra durante el siglo XV. Este marco de inspiración parece tener más sentido, dado el ámbito anglosajón en el que se mueven los creadores de la narración, tanto el autor de las novelas como los productores de la serie.
Daenerys, prisionera de los Dothraki. |
En cualquier caso, entusiasma pensar que la historia de la humanidad puede y debe inspirar estos productos de entretenimiento, otorgarles cierta dosis de realismo y de verosimilitud. Añades dragones y ciertos mecanismos mágicos y se obtiene un panorama enriquecedor, que puede aunar diversas expectativas con respecto al desarrollo de la serie, tanto las de aquellos que gustan de un relato más centrado en las posibilidades realistas de la trama, como aquellos que tienen interés en ver insertados sobre narrativas comunes o reconocibles, aspectos del ámbito sobrenatural, y ver qué tipo de historia puede resultar de tal mezcla.
Así pues, estaremos atentos al estreno de la sexta temporada, difundida en varios países de forma simultánea esta noche, en España a través de Movistar +.
Un saludo y recuerden, Valar Morghulis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario