jueves, 31 de diciembre de 2015

Estreno: 'Macbeth'.


Estreno: 25 de Diciembre de 2015
Director: Justin Kurzel
Guión: Jacob Koskoff, Michael Lesslie, Todd Louiso
Reparto: Michael Fassbender, Elizabeth Debicki, Marion Cotillard, David Thewlis, Sean Harris, Jack Reynor, Paddy Considine, Rebecca Benson, David Hayman, Daniel Westwood, Maurice Roëves, Lynn Kennedy, Ross Anderson, Charlotte Dunnico, Hilton McRae.
Página web oficial: http://www.macbeth-movie.com

Bien hallados aquellos interesados en los estrenos cinematográficos dentro del género fantástico. Una vez que se vuelve a empezar, parece que resulta más sencillo continuar. Ya veremos cuánto dura esta racha de publicaciones. De momento, aquí les deleito con otra reflexión sobre un estreno de hace pocos días; la versión de ‘Macbeth’ dirigida por el australiano Justin Kurzel, en una coproducción inglesa, francesa y estadounidense (ahí es nada).

Como todos saben –y si no, imaginen mi prepotente dedo índice señalando su entrecejo de forma conminatoria, con el ánimo de causar agravio– ‘Macbeth’ es una tragedia escrita por William Shakespeare a principios del siglo XVII. Título ineludible en la literatura universal, como todo el trabajo del dramaturgo inglés. Imaginen –de la misma manera– mi dedo índice instándoles a leer cuanto antes la estupenda y grandiosa obra de Shakespeare; o mejor aún, acudan al teatro a ver representado el genio del autor isabelino. A partir del 18 de febrero de 2016, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará una versión de Miguel del Arco sobre el Hamlet de Shakespeare, en el Teatro de la Comedia (calle del Príncipe nº 14 en Madrid). Avisados quedan, yo ya tengo mi entrada.


El argumento de Macbeth ha sido llevado a la gran pantalla en múltiples ocasiones; por citar solo algunos ejemplos, nombraré las versiones de Orson Welles dirigiendo y protagonizando ‘Macbeth’ (1948), Akira Kurosawa que escribió ‘Trono de sangre’ (1957) y Roman Polanski en ‘Macbeth’ (1971). Cabría preguntarse entonces: ¿es necesaria otra revisión del clásico? En mi opinión, una versión fiel al texto original siempre es bienvenida y, tal y como se puede ver en los avances e imágenes promocionales, parece ser que esa premisa se da en esta nueva adaptación. A la par que se concreta en escenas de batallas épicas y un cierto uso de la cámara lenta y la cámara rápida para otorgar mayor dramatismo a las secuencias.

La acción se sitúa en la escocia medieval, tal y como la presentó Shakespeare en su obra, relatando una trama de traiciones y ascensos al trono (“Salve a ti que serás rey”), arrogancia y soberbia, venganza y asesinatos, alucinaciones y remordimientos, auge y caída; en suma, tragedia en su más cruda forma. Ahora bien, no podemos obviar un elemento trascendental de esta historia –el que enlaza con la temática de este blog–, como es la incidencia de un mundo fantástico, casi mejor fantasmagórico y tenebroso, que predomina en la obra escrita por Shakespeare, y que tiene pinta de que han sabido preservar o trasladar al formato audiovisual con bastante éxito. Se intuye un trabajo de fotografía que otorga una atmosfera irreal y espectral al producto. En efecto, brujas, fantasmas y profecías recorren la trama original, lo que desencadena el inicio, desarrollo y conclusión de la obra, aparte de una buena dosis de locura por parte del protagonista y una, no menos importante, influencia de Lady Macbeth en las decisiones y consecuencias ulteriores de la tragedia.


Ahí tenemos a un Macbeth –personaje principal que en la película es interpretado por Michael Fassbender– que en su evolución como personaje va transformándose de fiel vasallo a traidor, en una ambiciosa búsqueda de gloria; pero al final, el poder que alcanza le hace desgraciado, puesto que se arrepiente de sus actos. Por otro lado está Lady Macbeth –encarnada en esta película por Marion Cotillard–, un personaje que seduce con su lenguaje, con su capacidad retórica. Cómo olvidar ese momento de la escena V del acto I en obra de Shakespeare, en el que, invocando a los demonios, Lady Macbeth pregona: “¡Que se adense mi sangre, / que se bloqueen todas las puertas al remordimiento! / ¡Que no vengan a mí contritos sentimientos naturales / a perturbar mi propósito cruel, o a poner tregua / a su realización! ¡Venid hasta mis pechos de mujer / y trasformar mi leche en hiel, espíritus de muerte / que por doquiera estáis –esencias invisibles– al acecho / de que Naturaleza se destruya!”. Simplemente terrorífico. Esperemos que la película sepa retratar estos dos grandes personajes.

Como vemos, el reparto es de lo mejorcito, con dos figuras señeras dentro del panorama del cine actual. Cotillard es una magnífica actriz, oscarizada por su papel en ‘La vida en rosa’ (2007), aparte de ganar multitud de otros premios. Fassbender se atreve con todo, nominado al óscar por su trabajo en ‘12 años de esclavitud’ (2013). En la actualidad, ambos están rodando una adaptación del videojuego Assassin's Creed, que tiene prevista su fecha de estreno para finales del año 2016.


En suma, esta nueva versión de Macbeth es una película que se vislumbra con tintes épicos y fantásticos, sin renunciar a cierto realismo, interpretada por grandes actores y basada en una de las tragedias más famosas de todos los tiempos y –al menos en apariencia– sin alejarse demasiado del texto original. No queda más que acercarse al cine y ver “avanzar” al bosque de Birnam, para desesperación de Macbeth.


Para las citas textuales he utilizado: SHAKESPEARE, W.: Macbeth. Madrid. Alianza Editorial, 2000.
Fotografías promocionales de JoBlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario