viernes, 5 de febrero de 2016

Estreno: 'Pesadillas'



Estreno: 'Pesadillas' (2015).
Estreno: 29 de Enero de 2016.
Director: Rob Letterman.
Guión: Scott Alexander, Carl Ellsworth, Larry Karaszewski y Darren Lemke.
Reparto: Odeya Rush, Jack Black, Amy Ryan, Halston Sage, Jillian Bell, Dylan Minnette, Ken Marino, Ryan Lee, Ella Wahlestedt, Kumail Nanjiani, Steven Krueger, Jared Sandler, Timothy Simons, Karan Soni y Gabriela Fraile.
Página web oficial en español.

Saludos, queridos lectores de éste, vuestro blog de contenido audiovisual.

Antes de que empiecen a lanzarme dicterios –aquellos que lo fueran a hacer– por publicar como "estreno" algo que ya se ha estrenado la semana pasada, pido disculpas por adelantado y expreso mi desasosiego ante tamaña afrenta cometida contra sus personas. Si bien, el tiempo del que dispongo es limitado y aquí estoy de nuevo escribiendo sobre una película de estreno que, en realidad, no necesita publicidad (imagino que JCDecaux le habrá cobrado una pasta a la distribuidora por la promoción en las marquesinas digitales que pueblan el metro de Madrid). Pero heme interesado por este título, más por la vertiente literaria que por la cinematográfica, aunque no haya que desdeñar ninguna de las dos partes, tal y como corresponde al objetivo de este espacio digital.


Entro en materia. La sinopsis general podría exponerse como la típica mudanza estadounidense desde la gran ciudad a un pueblo en el campo –Greendale en este caso–, con adolescente incomprendido de por medio (interpretado por Dylan Minnette), y posterior encuentro con una atractiva chica (la actriz Odeya Rush), que mitiga su enfado por el cambio de aires. El muchacho consigue encajar en un grupo de amigos y adaptarse a la nueva vida, pero no todo el monte es orégano. El padre de su nueva amiga resulta ser Robert Lawrence Stine (al que da vida Jack Black), el famoso escritor de la serie de novelas de terror adolescente Goosebumps (Pesadillas en su traducción al español, aunque literalmente sería algo así como carne o piel de gallina). El autor de esta saga encierra un curioso secreto: las criaturas fantásticas que creó su imaginación existen realmente y, para proteger a sus lectores, el escritor las mantiene encerradas en sus libros. La inoportuna liberación de estos personajes de pesadilla por parte del protagonista, al investigar a la familia de su nueva amiga, obligará al grupo a devolver a esas criaturas a las narraciones de Stine, evitando que destrocen el pueblo.


El interés personal que me suscita esta película –que en un principio desestimé por parecerme un producto de fábrica– tiene que ver con la recuperación de la figura de Stine, un escritor que publicó una cantidad nada desdeñable de estos libros juveniles –unos sesenta en total–, que en España fueron publicados por Ediciones B. Los volúmenes de Pesadillas narraban historias de terror, misterio y ciencia ficción, con un lenguaje sencillo y plano, así como un esquema muy parecido para todos los títulos (personaje adolescente que vive una situación terrorífica en un escenario aislado y con giro final). Siendo muy niño, estos libros fueron una parte de mis inicios en la lectura. Aunque la calidad dejara –en la mayoría de casos– mucho que desear, fueron una de las sagas con las que me introduje en la literatura. No leí muchos, tan solo unos pocos, pero los recuerdo con cierto cariño. Mis padres me animaron a leerlos, comprando un par de ellos en unas vacaciones en la playa. Entre ellos evoco Sangre de Monstruo –adquirido por unas módicas 625 pesetas–, que nos metía miedo haciendo que cobrara vida a una masa legamosa de fluorescente verdor, sospechosamente parecida a un juguete de moda en la época, conocido como blandiblú. Tengo presentes estos libros como uno de los momentos en los que empezó a gustarme realmente la lectura. Digamos que fueron mi Harry Potter, antes de conoces a Stephen King. Lectura sencilla para iniciarse y fomentar el hábito lector en un niño.


Por la razón arriba descrita, me resultó curioso este estreno, aunque solo fuera para recordar las coloridas portadas de la saga, obra del artista Tim Jacobus, y aquella sensación de desasosiego que tanto impresiona a un chiquillo, pensando que los ruidos de una puerta que se mueve por la acción del viento, pueden esconder algo más (una criatura espantosa que quiera arrancarte el corazón, por ejemplo). Ahora, los rapaces se inician en la lectura con las distopias juveniles que están tan de moda en la actualidad, pero a comienzos de los años 90 del siglo XX –pensar el tiempo que ha pasado da repeluco– eran estos libros los que estaban en boga en aquel momento. La saga fue tan famosa que dio origen a una serie de televisión, llamada también 'Pesadillas' (1995–1998), que en España emitió Antena 3. El serial contó con cuatro temporadas y 74 episodios, que adaptaban títulos de la colección literaria, con historias auto-conclusivas desarrolladas –cada una– en dos episodios.


En fin mis queridos lectores, me he puesto nostálgico con esta entrada del blog, qué se le va a hacer. Los recuerdos de juventud, cuando algo te asombraba y lo disfrutabas de verdad por primera vez, es algo que en la vida adulta reprimimos la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando viene bien rememorarlo, y alcanzar un mínimo de esa excitante sensación, aunque sea tan solo un instante. Disfruten compañeros y no olviden que todos fuimos niños en algún momento. Vale.


Imágenes: SensaCine y Todocolección.
Vídeo: Trailer de 'Pesadillas' (2015), dese YouTube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario