jueves, 11 de febrero de 2016

La verdad está ahí fuera... Otra vez.


Reciban cordiales saludos, amantes de lo ficticio y lo fantástico.

El regreso a la actividad de este blog se ha caracterizado por la publicación de entradas sobre cine, estrenos sobre todo, dejando a un lado las producciones televisivas dentro del género que aquí se trabaja y que son noticia en la actualidad. Así pues, a fin de mitigar esa falta, he aquí una actualización en la que se hablará sobre una nueva serie de televisión, que en realidad es antigua, pero que vuelve con espíritu renovado –y operaciones estéticas en quirófano–: se trata de 'Expediente X'. Así es, buenas gentes, “The Truth is Out There” (Again... diría yo). Nuestros afamados detectives de lo paranormal, los agentes del FBI Dana Scully (Gillian Anderson), la escéptica, y Fox Mulder (David Duchovny), el crédulo, han vuelto, después de trece años, a la pantalla de nuestros televisores; para solaz o disgusto de sus seguidores, que de ámbos hay.


La teleserie original de 'Expediente X' (1993-2002), creada por Chris Carter, contó con nueve temporadas y más de doscientos episodios. Llegó a convertirse en todo un fenómeno de culto durante los años que estuvo en emisión y durante mucho tiempo más, ofreciendo la base sobre la que se inspiraron numerosas producciones posteriores. En España, la encargada de su emisión fue Telecinco, que empezó en 1994; si bien en el año 2000 canceló la serie, sin emitir el último episodio de la séptima temporada. No pudo ser hasta que Fox TV inició sus actividades en España para plataformas de pago, cuando se pudo terminar de ver la serie completa, aunque el impulso de la descarga ilegal ya empezaba a ser una pauta preocupante en la audiencia. El final de la serie original pudo visualizarse en 2006, cuatro años después de su emisión en Estados Unidos. Esta décima temporada, que ahora se emite en la cadena Fox, cuenta de nuevo con Carter y está realizada en formato miniserie con seis capítulos.


La sinopsis trasversal de la teleserie contaba con una premisa basada en la búsqueda de la hermana de Mulder –supuestamente abducida por extraterrestres cuando era una niña–, a la que se añadió la narración de una compleja conspiración gubernamental vinculada con alienígenas. El personaje de "El Fumador" (William B. Davis) se estableció como el principal antagonista –emblemático prototipo de nexo conspiranoico–, introduciendo todos los obstáculos posibles para que la verdad nunca saliera a la luz. El jefe y amigo de los agentes, Walter Skinner (Mitch Pileggi), fue el principal apoyo sobre el que llevar a cabo su trabajo de investigación. Asimismo, en la serie se trataba la relación entre los dos protagonistas, con una clara tensión sexual no resuelta que se mantuvo a lo largo de varios años. En las dos últimas temporadas (la octava y la novena), el personaje de Mulder se distanció de la trama, quedando en su lugar el agente John Doggett (Robert Patrick).

Al mismo tiempo, cada capítulo establecía un fenómeno sobrenatural que era investigado por los dos agentes, ya fuera un asunto pseudo-científico, mitológico, de ciencia ficción, fantástico, misterioso o de terror. Se trataba de "el monstruo de la semana" como lo denomina Sara Martín Alegre (una de las personas que más ha investigado sobre la serie en el ámbito académico español), cuyas tramas eran, en general, auto-conclusivas. Fue, por tanto, un producto híbrido, que mezclaba el género policial o detectivesco, con el fantástico o sobrenatural, alcanzando un gran éxito entre el público y logrando unir a los seguidores de los seriales policiales, con los amantes de la ciencia ficción y las conspiraciones a gran escala.

Sí, soy yo delante de un OVNI en plena Gran Vía de Madrid.

Hay que comentar que la serie inspiró el guion de dos películas que se estrenaron en el cine. La primera fue 'Expediente X: Enfréntate al futuro' (1998), programada entre la quinta y la sexta temporada, centrándose en el argumento transversal de la serie: la conspiración gubernamental y alienígena. La segunda película, 'Expediente X: Creer es la clave' (2008), ofreció una especie de episodio suelto de la serie, auto-conclusivo y más largo, pero bastante aburrido y anodino. Asimismo, la teleserie generó videojuegos y libros; tanto novelas originales basadas en la serie, que no corresponden a ningún episodio, como versiones novelizadas de los guiones de la serie.

Por otro lado, no se puede pasar por alto la inquietante música instrumental de la serie, una de sus señas de identidad, compuesta por Mark Snow y Jeff Charbonneau, y convertida en un monumento icónico dentro de las bandas sonoras de televisión. A continuación, les dejo un vídeo con la cabecera de la serie, para que puedan disfrutar de su melodía y que, además, han mantenido –con gran acierto a mi buen parecer– para esta nueva temporada.



En definitiva, se trata de una de esas teleseries en donde el espectador está continuamente intentando descifrar el plan de los productores y construir una interpretación propia y coherente sobre la trama. 'Expediente X' fue una serie paradigmática en este sentido, como luego lo serian 'Perdidos' (2004-2010) o 'Fringe (Al Límite)' (2008-2013), esta última copiando y perfeccionando su esquema narrativo, ya que los protagonistas también investigaban sucesos paranormales muy relacionados con la ciencia ficción.

El secretismo y los finales abiertos de 'Expediente X' –que prácticamente son una marca registrada de la casa– no resolvían nunca nada, todo quedaba igual que al principio, lo que podía incomodar a más de uno. Sin embargo, funcionaron, casi siempre, como un ejercicio de interpretación por parte de los espectadores, que se arrogaban el derecho a ser ellos mismos quienes articulaban la narración. 'Perdidos', por su parte, apostó fuerte por ofrecer una larga lista de elementos fantásticos y pseudo-científicos para que los televidentes especularan y elucubraran, pero su última temporada y los episodios finales, acabaron por dar explicaciones incongruentes, que se perdían en una búsqueda indeterminada por despertad la emotividad del espectador. Por otro lado, la serie 'Fringe' –por seguir con los ejemplos expuestos– se acercaba más a la estructura marcada por ‘Expediente X’, si bien los productores intentaron dejar bien atado el argumento, sin posibilidad de establecer un final abierto. Tal decisión podía convencer a muchos, ya que ofrecía un relato cerrado y bien acabado, pero el desenlace elegido no fue del agrado de todos, puesto que se habían creado tantas expectativas, que cada cual tenía su propia teoría sobre el posible final.

OVNI promocional de 'Expediente X' en la Gran Vía madrileña.

Así pues, parece que dejar la línea argumental abierta y pasar el testigo a los espectadores –para que sean ellos quienes establezcan sus propias ideas sobre cómo debe terminar una serie–, puede ofrecer una solución al problema. Ahora bien, siempre quedan cabos sueltos en la historia, que enfurecen a un espectador atento y exigente, pero –claro está– es imposible evitarlos.

El primer episodio de esta nueva temporada de ‘Expediente X’, titulado My Struggle (Mi lucha), es una amalgama de situaciones un tanto inconexas, de rápido transcurrir, sin importar demasiado de dónde parten los protagonistas, cómo han acabado en la situación en la que se encuentran y por qué deciden volver a las andadas. Aunque sí que hay algo que me llama la atención, puesto que parece que la temporada se centra en la posibilidad de que sean los terráqueos, en realidad, los que llevan a cabo las maléficas conspiraciones contra la propia humanidad.


Veremos cómo se desarrolla la trama de esta nueva temporada. "I want to belive" y sin que sirva de precedente. Quiero creer en que saldrá algo potable, aunque lo visto hasta la fecha no augura nada bueno. El avance emitido en la Super Bowl apunta alto –con una Scully transformándose en una alienígena–, pero a saber cómo tienen previsto llevarlo a cabo. En esta época de remakes o nuevas versiones, la vuelta a los éxitos del pasado y diversas resurrecciones, pueden salir algunas cosas interesantes, o bien, en la mayoría de los casos, situaciones un tanto abracadabrantes, que pervierten el interés suscitado por el original.

Sin mucho más que añadir, me despido de ustedes aquí, esperando ver el resto de los episodios en breve. Y recuerden: "el Gobierno niega todo conocimiento", no crean en la transparencia de los que están en el poder, ni antes ni ahora. Una de las premisas más acertadas que planteó la serie en su día. Máxime en España, tal y como está la situación en la actualidad.

Imágenes: Sensacine y cosecha propia (todos los derechos reservados).
Vídeo: Cabecera de 'Expediente X' desde YouTube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario