domingo, 10 de mayo de 2009

Entrevista a Antonio Sánchez sobre Watchmen

"El problema del superhéroe enmascarado es si el fin que se propone -limpiar la sociedad- justifica cualquier tipo de medio"

Antonio Sánchez es estudiante de Filosofia Pura en la Universidad Complutense de Madrid y de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es fan del cómic Watchmen, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, que recientemente adaptó al cine Zack Snyder. Conoce bien los diálogos, casi de memoria y considera el tebeo una obra de arte.

De forma general ¿qué te pareció la película?
A mi me agradó. Yo creo que en esta película se da un fenómeno curioso y es que a la gente que había leído el cómic le gustó más que a la gente que no. La película es un poco inconexa a veces. Algunas escenas no sabes de dónde vienen o qué relación tienen, muchos personajes, muy complejos, caracterizados en poco tiempo. La gente que ha leído el cómic llega con una base de cada personaje, una base que no le tienen que mostrar en la película. Las personas que no han leído el cómic, tengo la impresión de que no se enteraban. Tú lo ves con todo el relleno del cómic, lo que a los demás les pudiera parecer vacío, a ti te parece que está lleno. Además se nota que Zack Snyder (en inglés) ha querido complacer a los lectores del cómic, ha hecho una película para que los lectores del cómic vean cada escena, cada detallito. Y sigue haciéndolo porque va a sacar una edición de tres horas y media ¡tú veras! Ese esfuerzo se valora.

Quizá hay escenas que son demasiado impactantes para el público ortodoxo.
Mucha gente lo critica. El exceso de épica. Los personajes en el cómic pretendían representar a personas humanas y problemas humanos. En la película van más allá y lo que eran problemas humanos en el cómic se convierten en problemas casi existenciales, que los postran ante el fin del mundo, un fin del mundo constante. No están enfrentándose a problemas cotidianos. Te encuentras con eso, con el exceso de épica algunas veces. El final con Mozart ¡Claro! Mozart queda bien, le gusta a todo el mundo, o al menos a mí me gusta, pero eso hace que esté un poco vacía la película. El exceso de épica te da un director frío, que no sabe hacer un guión bueno o usar bien las imágenes, se dedica a meter escenas que queden épicas, a cámara lenta, con una música muy preparada, con sonidos de lentitud. Todo para meterte más en la película. Es un recurso un poco vacío.

Los problemas del Búho Nocturno se parecen más a los nuestros.
El Búho Nocturno si aparece más en esta órbita de mantener un poco ese estatus de mediocridad que apunta el cómic. Este es un caso importante a analizar porque en el cómic se ve muy bien cómo se realiza, cómo cambia, y en la película, para el que no ha leído el cómic, eso queda un poco vacío. El Búho Nocturno es un personaje que es impotente hasta que no se encuentra en su ser, que es con el traje.

Es como si a Batman le quitas los únicos superpoderes que tiene, que es ser un sex symbol.
Sería como si a Batman le quitas lo de ser un superhéroe y de repente pasan veinte años y se encuentra sin saber qué hacer… es una metáfora de su verdadera impotencia, que es mental. Ver cómo uno, hasta que no se encuentra en su ser, no se realiza.

Es el personaje con el que mejor se puede empatizar.
Es el más humano. Yo me sentiría como el Búho nocturno: no se dónde estoy realmente, acompaño a Rorschach que está medio loco, le pego a Veidt para no sentirme tan culpable por permitir que acabe destruyendo Nuevo York. Es uno de los personajes más mediocres y al fin y al cabo, el más humano.

De ese exceso de épica podrían salvarse los títulos de crédito, ahí cunde bastante.
Los títulos de crédito son maravillosos, los mejores títulos de crédito que yo haya visto en los últimos años. No recuerdo otra maravilla igual, son geniales. En tres minutos tienes un vistazo de toda la época. Es algo muy complicado para el lector español o para el que ve la película en España. El americano ha vivido la Guerra Fría, su final, ha vivido a Nixon y saben quién es. Aquí hay gente que ya le resulta raro Felipe González. Dentro de mi generación les hablas de Felipe González y… saben que era socialista, pero no saben más. Entonces, cómo le vas a pedir a alguien -se lo debes de pedir, pero no es lo habitual- que sepan quien es Richard Nixon ¿Quién era demócrata y quién era republicano? De hecho ese contexto de republicano y demócrata aquí en España no existe. Aquí demócratas son todos; pero no, realmente republicanos serían más de derechas, es básico allí. El conflicto de los misiles, cómo Europa fue el teatro de operaciones invisibles… aquí eso no nos llega tanto. Todo eso se intenta paliar con los títulos de crédito iniciales. Incluso a los estadounidenses muy ignorantes, también les viene bien.


A raíz de la guerra de Vietnam y los movimientos civiles, se ve cómo los ciudadanos se revelan contra esa concepción, que tienen al principio, de los superhéroes como si fueran dioses y luego los consideran peor que demonios.
Ese es el problema básico de Watchmen, si el fin justifica los medios. El problema del superhéroe enmascarado es si el fin que se propone -limpiar la sociedad- justifica cualquier tipo de medio. Su representante máximo sería el Comediante. El cómic te va mostrando cómo cada personaje va afrontando este problema. Destruir algo para salvar otra cosa, considerando que ese fin va a justificar cualquier medio posible, que en este caso es destruir Nueva York. Para el Comediante cualquier manera es buena para mantener a la población en su sitio.

¿Otros personajes que se plantean si el fin justifica los medios?
El personaje de Rorschach, cuando va a conseguir información a los bajos fondos y le rompe los dedos a alguien. En cambio el Búho Nocturno y Espectro de Seda lo ven mal, son personas más normales. Los otros no. Rorschach tiene que torturar para conseguir lo que quiere. El Comediante sería “prácticamente un nazi”, citando a Veidt. También, justo donde está el Comediante, está Adrian Veidt. Lo que pasa es que por un lado el Comediante es prácticamente la extrema derecha y Veidt está por el lado de la extrema izquierda. Esto es muy curioso; por un lado tienes al Comediante, que es el americano extremo y por otro, al intelectual extremo, al “hombre más inteligente del mundo”, que al final recurre a los mismos métodos que el Comediante. Es una crítica que se les ha hecho mucho -en la época en la que se escribe Watchmen- a los intelectuales de izquierdas. Su desconfianza en los medios democráticos. Por eso se dice que los extremos se tocan. Adrian Veidt utiliza cualquier medio para conseguir su utopía.

Adrian Veidt, bajo la idea de que el fin justifica los medios, busca salvar el mundo. El Comediante, sigue esa pauta, pero no le interesa salvar el mundo.
A él lo que le interesa es salvar la “América”. Es decir, Adrian Veidt quiere salvar el mundo, pero el Comediante lo que quiere es salvar “su América”, que para él es lo que representa la libertad, la igualdad… Alguien le pregunta: “¿El sueño americano, dónde está?” y el Comediante contesta: “Se ha cumplido”. No sabes si se ha cumplido porque él está ejerciendo su libertad. Es decir, él está pegando tiros y haciendo lo que quiere hacer en nombre del gobierno, porque además el gobierno ampara al Comediante, siendo el único héroe al que mantienen en activo. El Comediante lo que quiere es salvar los Estados Unidos, o al menos una imagen que tiene de él.

¿Quizá los valores primigenios de Estados Unidos?
Si, los valores que se crearon. Es curioso, porque el valor fundamental es ser fiel al inmigrante, Estados unidos se creó gracias a la inmigración. Entonces ya no sabes qué es lo que quiere este señor, que es un poco lo que le pasa a la derecha actualmente, que no saben lo que quieren. Un nazi verdadero, de la Alemania aria, jamás toleraría que hubiera nazis norteamericanos. No tiene sentido un régimen como el de Estados Unidos, la gente que se ha criado allí está ya corrompida de por si.

Rorschach también defiende los valores tradicionales.
A Rorschach le pasa lo mismo. Por ejemplo, cuando va caminando por la calle apuntando en su diario y dice: “me ofrecieron amor griego y amor francés, pero no amor americano. El amor americano es como las botellas de cristal verde de Coca-Cola, ya no se fabrican". Ese es el mensaje de Rorschach. Se ha permitido la corrupción de los valores, el ser humano se ha desarraigado de los valores fundamentales y ahora puede haber prostitutas por la calle. Los políticos corruptos… Él lo ve todo corrupto. Quiere recuperar la pureza…

¿Una especie de moral superior?
Si, una especie de moral, que él ve… no se si en los felices años veinte, que es cuando se gesta la idea del Estado de Bienestar. Su madre era prostituta también, Rorschach es una reacción a su pasado. Él quiere limpiar todo lo que le destrozó su infancia: los gamberros que querían apagar un cigarrillo en su piel, que le querían pegar, insultaban a su madre, que era la encarnación de la impureza. Él quiere limpiar todo lo que manchó su pasado.

Sería como buscar una hipotética Edad de Oro.
Una Edad de Oro que realmente nunca ha existido, pero que uno aspira a ella. Rorschach quiere recuperar esa y Adrian Veidt quiere recuperar otra. Cada uno busca una Edad de Oro. El Comediante, Rorschach y Veidt. Los demás no. Están al margen de eso. Pero ellos tres si. También lo encarna la primera Espectro de Seda, la madre, que está cansada, que vivió una especie de Edad de Oro, de voluptuosidad, algo que desapareció. Una edad que coincidía con el plan Marshall, es decir, cuando Estados Unidos estaba en su auge, en la cima del mundo, después de haber ganado la Segunda Guerra Mundial y ser los “salvadores” a ojos del mundo.

Un poco en contraposición con el régimen soviético y esa dualidad en la que se dividió el mundo.
Si, de hecho hay una parte, cuando el primer Búho Nocturno está contando cómo se convierte en un héroe enmascarado, en la que dice: “fuimos vistos como gente de extrema derecha, se nos tachó a todos de nazis incluso” Porque estaban reproduciendo todo lo necesario para no convertirse jamás en un régimen socialista. Una de las misiones del Comediante era derrotar regímenes socialistas en el pacífico. El objetivo fundamental era retener cualquier movimiento de izquierdas. Es lo que más asco le da a Rorschach, por ejemplo, cuando este critica al psicólogo de la cárcel: “tiene usted sensibilidad liberal, es usted gordo” Le repelía cualquier conexión con el Marxismo. Para ellos cualquier forma de socialismo era un ataque directo a la forma de vida neoliberal.




Trailer en español de Watchmen (vídeo: 2:20)




También buscaban inculcar esa forma de vida a futuras generaciones, como ocurre con la segunda Espectro de Seda. La madre quiere que sea como ella, pero su hija se revela.
Pero no es ella la que se revela, lo interesante ahí es que el mundo ya no permite que sea como su madre. De eso se da cuenta el Comediante al decir que están obsoletos frente al Dr. Manhattan. Cuando la primera Espectro de Seda estaba en activo no estaba el Dr. Manhattan. Le pide a su hija que sea como ella en un mundo que ya ha cambiado, en donde los valores se han corrompido tanto que una sola persona no puede hacer nada. Entonces, tienen ahí ese icono, que es el Dr. Manhattan, el que realmente tiene el poder.

El Dr. Manhattan es una imagen que eclipsa a todos los demás personajes, y es curioso porque se supone que él es inmortal y puede ver el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, lo que le hace determinar que el destino ya está escrito.
Claro, él no tiene un fin que justifique los medios. Él vive fuera de los medios, lo que quiere lo aprende de manera inmediata. El verdadero mensaje del Dr. Manhattan viene dado por ver cómo la gente se enfrentaría a la existencia de un verdadero superhéroe, un verdadero dios. Eso ayuda a deconstruir la imagen de todos los demás héroes. El Dr. Manhattan siempre tiene los fines presentes, él está viendo y conoce porqué sufre alguien, aunque ese alguien no lo sepa.

Es un personaje curioso, cuanto menos.
A mi me parece un personaje realmente complejo. Es mi personaje favorito. Lo que se ve muy bien es algo que ya había retratado Borges en su cuento El Inmortal, que es… qué ocurre si alguien es inmortal. En Watchmen se ve como se va alejando de la realidad. Es decir, si tú eres inmortal ¿qué haces? Al final te diluyes en esa inmortalidad, que es lo que le pasa al Dr. Manhattan. Se ve muy bien en la escena en la que el Comediante le pega un tiro a una mujer en Vietnam, y le dice al Dr. Manhattan: “Podrías haber parado la bala, haber convertido la pistola en copos de nieve o en mercurio… pero no lo has hecho. Así que no me eches la culpa, porque tan culpable soy yo como tú, que no lo has impedido”. Eso se ve muy bien, cómo se va alejando de la realidad y se ve también en El Inmortal, el cuento de Borges, en el que los inmortales construyen edificios mezclando todas las culturas existentes, escaleras que suben y bajan, unas más altas que otras, todo mezclado… que es algo que le pasa al Dr. Manhattan cuando se queda quieto a mirar los mecanismos de un reloj. Te pueden tirar a un pozo y no te molestas en intentar salir, te puedes tirar ochenta años mirando hacia arriba, y son ochenta años como si son un millón. ¿Qué más da siendo inmortal?

Sin embargo, al final Espectro de Seda acaba convenciéndole para que vuelva a la realidad.
Si, de una manera un tanto brusca, el Dr. Manhattan entiende que la existencia humana tiene sentido. En un comienzo no le importa la gente, el universo es tan grande… Hay una escena cuando esta con Espectro de Seda en Marte, en la que ella le dice: “los misiles podrían estar volando ahora mismo y la Tierra desapareciendo” y él contesta algo así: “el universo ni pestañearía”. Ahí se ve el grado de distanciamiento, pero dos páginas después, en cambio ella le convence. En algún momento él dice que quiere ver “como se transforma el oxígeno en oro”. Es un fenómeno rarísimo, ocurre una vez cada cien mil años, en el lugar más remoto del universo, pero ocurre. Entonces comprende que el hecho de que ella aparezca en la Tierra es como que el oxígeno se transforme en oro. La metáfora es preciosa. Es ahí cuando ve lo interesante de la vida humana. Como el autor romántico, sólo que en vez de irse a una cabaña, se va a Marte. Es un poco reproducir esa imagen, de persona hastiada, que no comprende, o que lo comprende todo demasiado bien, porque una vez más los extremos se tocan. De hecho encuentra el placer de la incertidumbre, dice: “he recuperado el placer del no saber”.




En la película, Veidt engaña al Dr. Manhattan para conseguir su objetivo de acabar con todas las guerras ¿Crees en la posibilidad de que, al sentirse amenazada por fuerzas superiores, la humanidad deje a un lado sus rencillas y decida hermanarse y vivir tiempos de paz?
Lo mejor que se puede hacer es citar al Dr. Manhattan. Antes de irse ya para siempre de la Tierra, o eso dice, habla con Veidt y este le comenta: “bueno lo he conseguido, he terminado con la guerra” y el Dr. Manhattan le contesta: “nada acaba jamás, Adrian, nada acaba” y entonces desaparece. Y Veidt se queda mirando la pared, con rostro turbado, como con duda. ¿Se podría conseguir algo? No se, ha habido muchos ataques de falsa bandera y normalmente ha sido para justificar otra cosa. Si es cierto que, ya no sólo en Watchmen, sino en muchos libros, la raza humana, ante una amenaza exterior –que en este caso es el Dr. Manhattan en la película y en el cómic es una especie de extraterrestre inventado- se cuenta cómo la humanidad intenta aunarse. Se disuelven todos los bloques, se tira el Muro de Berlín, lo que haga falta y nos unimos todos contra la amenaza. ¿Cuánto tiempo se puede mantener eso? Habría que inventarse otra amenaza de nuevo.

Al final, el diario de Rorschach llega a los medios y se supone que se va a saber la verdad.
No se si el mensaje es que la verdad siempre se sabe o que toda utopía tiene que caer, todo régimen totalitario. Porque totalitario no es que dirija una sola persona. Totalitario es que la verdad está oculta. Entonces puede significar eso, que esa utopía es un régimen totalitario y que la gente es feliz con una verdad inauténtica. Yo creo que caería el régimen. ¿Mantener la utopía de Veidt? Yo la verdad es que estaba de acuerdo, si tú te pones en el contexto de los años ochenta, el cómic dice algo importante y es que si sacrificas Nueva York, te puedes meter en políticas de desarme. Pero si justificas algo para un contexto determinado, tienes que justificar todo. Es muy peligroso hacer eso. Entonces estarías justificando a los nazis. Tal vez hay cosas que nunca tendrían justificación.

Todo depende de si lo ves desde la retrospectiva de aquellos años.
Aun así, el problema de ver todo en su contexto es que no hay nada universal ni inmutable, que todo es relativo y si todo es relativo… tienes que aceptar a los nazis… y eso es un problema.

¿Qué opinión te merece la inclusión de los Relatos del Navío Negro en la versión que está por salir en DVD de Watchmen?
A mi me parecían muy complejos. El problema de la Guerra Fría llevado a una metáfora que se te escapa de las manos.

¿Una metáfora o metalenguaje del cómic?
El autor ataca muchas cosas. Quería meter un cómic dentro de un cómic. Lo hace de una manera soberbia, haciendo una alegoría y una metáfora del problema de la Guerra Fría. Para hacerlo se inventa una historia muy complicada, como salida del averno, infernal.

¿Hasta qué punto puede introducirse eso en la película?
Creo que va a ralentizar la película, si no se hace muy bien va a quedar descontextualizado. Tendrán que introducir al quiosquero y al lector de cómic para contextualizarlo. Es un producto completamente para fans del cómic. Yo lo dejaría a parte, como un complemento, como un corto de animación muy bien hecho, no introduciéndolo en la película. Yo me veo pasando eso con el mando.





David Mora.

sábado, 2 de mayo de 2009

Marvel nos presenta la primera de sus precuelas

Garras y sables para público preadolescente

Es un día curioso, curioso en tanto que siendo jueves, se estrenan las películas de la semana. No en vano, el día que sigue es el dedicado al trabajador, al descanso del trabajador. Como sea, es el día elegido por la distribuidora 20th Century Fox para el estreno de una de las películas de ciencia ficción más esperadas de la temporada: X-Men Orígenes: Lobezno. Se trata del primero de los muchos spin-off que vendrán sobre la saga de comic de Marvel basados en la Patrulla X.


Para ver bien a Hugh Jackman (en inglés), hombre más sexy según la revista People, con sus seductoras arrugas debajo de los ojos y su infinita sonrisa, y disfrutar de las explosiones y puñetazos (y zarpazos) que me esperan, decido buscar un cine con la pantalla bien grande. Me entero de que en Kinepolis Madrid, la sala 25 se dispone a estrenar la película en cuestión y no lo pienso más, reservo por Internet y busco la mejor manera de llegar allí.

El transporte público que más cerca me deja es la parada de Metro Ligero de Ciudad del Cine, que está a pocos metros de la puerta principal. Tanto mejor, puesto que el día es lluvioso y antes de que se inaugurara esta especie de tranvía con su propio carril específico, el viaje en trasporte público dependía exclusivamente del autobús 572 que salía de Aluche y llegaba hasta Ciudad de la Imagen.

A esta hora de la tarde, 17:00, no es momento para palomitas, pero pensando en otros pases que den pie a su compra, me intereso en tomar algunas notas. Está claro que sirven para acompañar la película, ya que este tipo de productos se prestan más a esa clase de espectáculo, en donde centrar, de vez en cuando, la atención a las palomitas, evita aburrirse en los momentos en los que baja la acción. El precio está entre tres y cuatro euros dependiendo del tamaño que se elija, pequeño, mediado, grande y cubo. El refresco está en tres euros los cincuenta mililitros. La entrada de cine ya es de por si bastante cara, ocho euros, pero si además la acompañan con estos refrigerios, la cosa se pone por las nubes. Siempre cabe la posibilidad de ahorrase algo eligiendo un menú, que te obliga a coger el tamaño más grande de palomitas y refresco por 6.90 euros o 7.60 si lo prefieres con nachos en vez de palomitas (regados con una horrible salsa de queso que no quisiera probar, siquiera oler). El ahorro es de unos diez céntimos, toda una oferta.


Entro en la sala 25 de Kinepolis, con la pantalla más grande que haya visto en vida, exceptuando quizá el IMAX. 25 metros de largo y diez de altura, que hacen posible que las 990 butacas de las que costa la sala, estén dispuestas para poder ver de forma óptima la película. No en vano son, por lo menos, cincuenta metros los que separan la pantalla de la pared posterior de la sala.

De cualquier forma, yo esperaba ver rebosante aquella enorme estancia. Pero me doy cuenta de que faltan diez minutos para que empiece el pase y somos unas cuarenta personas las allí reunidas. Tenía la esperanza de ver a cientos de fans, que no pudiendo aguantar a horas más vespertinas, decidieran dejarse caer al primer pase, en la mayor sala de cine de Madrid. Todo lo contrario, la mayor parte de las personas que han venido son parejas, pequeños grupos de amigos de no más de tres o cuatro, y eso si: un curioso grupo de unos ocho niños que rondarían los diez años (considerando que la película no está recomendada para menores de dieciocho años) acompañados por una mujer, que intenta por todos los medios apaciguarlos y procurar que tomen asiento. Se les ve emocionados, son el público objetivo de este tipo de películas, si bien la recomendación supera con mucho su edad.

Terminando de enfocar la pantalla y encuadrando el proyector Dolby Digital Cinema, se nos ofrece un reportaje sobre la tecnología que posee la sala, y de la cual nos vamos a beneficiar al haber pagado un euro más por la entrada respecto a los pases normales. Al usar un proyector digital, no hace falta la película de celuloide, que previamente se ha digitalizado y guardado en un disco duro. Esto permite que su reproducción no deteriore la imagen, como ocurre al proyectar una película convencional una y otra vez. Esto hace que la única vez que se puede ver la película en condiciones óptimas, es el día del estreno. Cosa que me hace pensar si de verdad merece entonces la pena venir el día del estreno a esta sala, si la ventaja es poder ver la copia indefinidas veces sin peder calidad, en éste primer pase no estará tan estropeada en la otra sala donde se proyectaba sin la tecnología digital. Pero bueno, me conformo pudiéndola ver en la pantalla más grande, ríase el Cinemascope.


Atención, contiene Spoilers.

Lobezno, ese tipo duro con sendas patillas, se nos presenta en su niñez; cómo pierde a su padre (todo héroe debe ver muertos a sus progenitores, o bien, tener un desdén excepcional hacía ellos) y el inicio de una vida nómada con su hermano, Dientes de Sable, interpretado por Liev Schreiber. Lo mejor de la película, prácticamente lo único potable, son los títulos de crédito, que nos resumen en pocos minutos su andadura por las principales guerras que han azotado el mundo en los últimos siglos. A saber; la Guerra de Secesión, la 1ª Guerra Mundial, la 2ª Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam. Un inicio que engancha, pero que a medida que sigue la película te va dejando frío.

Tras desertar de un grupo de élite compuesto por mutantes y dirigido por William Stryker, interpretado por Danny Huston, y después de que acabe su idílico amorío con Kayla Silverfox, a la que da vida la actriz Lynn Collins, no dejan de sucederse pantallas de videojuego, cada vez más complicadas, con Lobezno recibiendo golpes a diestro y siniestro. En un momento dado, Dientes de Sable, su archienemigo, aunque no su antagonista, le propina tamaña paliza que parece que el bueno de Logan no va a conseguir levantarse. El grupo de niños del que hablé antes, sentados una fila por detrás de donde yo me encuentro, salta en sus asientos preocupado por el héroe. Uno de ellos, recordando bien las otras películas de la saga de donde deriva esta, convence a sus compañeros para que dejen de preocuparse: “¡Qué Lobezno está en X-Men, no le pasa nada!”.

Quizá ese sea uno de los problemas de los spin-off con la premisa de contar los orígenes de personajes de los cuales ya sabemos su historia, que pase lo que le pase, al final todo tiene que revertir en la situación que ya se enunció en películas anteriores. Se pierde ese grado de incertidumbre, que honestamente, tratándose de un héroe de este calibre, quizá no hubiera hecho falta plantearse su futuro, ya escrito en las anteriores películas de X-Men, para saber que no le iba a ocurrir nada; pero en cualquier caso se pierde algo de emoción.

Trailer es español de X-Men Orígenes: Lobezno (Video: 2:18)



Sobre los efectos especiales, cabe destacar que son espectaculares y dignos de la una superproducción, pero en algún momento me dio la sensación de estar presenciando fallos, o por lo menos dejadez. Se nota que algunos efectos son en verdad efectos, perdiendo todo su propósito, algo que a estas alturas debemos considerar imperdonable. Hablo de algunos momentos tales como cuando Lobezno se mira sus nuevas “garras” de Adamantium (Ese metal maravillo e irrompible) frente al espejo del cuarto de baño de unos buenos samaritanos, que le acogen (desnudo, dicho sea de paso) en su casa. Claramente infográficas, parecen más de plástico que de otra cosa. Asimismo, en la persecución de la moto y el helicóptero, los primeros planos de Hugh conduciendo como un poseso, parecen sacados de contexto respecto al fondo, que pasa muy rápido con explosiones e impactos de bala por doquier.

Después de un largo proceso, en apariencia innecesario, de desenmascaramiento de las teorías conspirativas ocultas que pretenden crear un mutante definitivo, el arma final, fruto de la unión de diversos poderes mutantes, ajeno a toda voluntad y controlado de forma remota, Lobezno debe enfrentarse a Masacre. Esta “pantalla final” es una secuencia a base de golpes y rayos, que si bien debería hacernos saltar en algún momento con alguna imposible pirueta o giro de los acontecimientos, nos deja más bien impávidos ante un espectáculo que resulta tedioso y aburrido, de largo como es y sin contar con pausa alguna.

Me levanto de la butaca con mal sabor de boca. No es que tuviera muchas esperanzas de encontrarme con una película que me asombrara, pero tenía la certeza de que yendo con un pensamiento poco positivo, a poco que la historia estuviera mínimamente potable, saldría más o menos contento. No es el caso. Recorro los escalones hasta las puertas de salida, ahora en la parte más baja del cine, lo que obliga a bajar la ingente cantidad de peldaños que tiene la sala y salgo a la calle. El tiempo sigue lluvioso y se ha levantado un viento desagradable. Espero en la parada del Metro Ligero a que éste tarde lo menos posible para llegar cuanto antes a mi casa y poder dedicarme a otros menesteres.

Más información: Página oficial de X-Men Origenes: Lobezno

David Mora.

sábado, 25 de abril de 2009

Nueva estética y nuevo tipo de narración

La saga de Star Trek se moderniza contando sus antecedentes

La nueva película de la saga, Star Trek XI, verá la luz el próximo 8 de mayo. La saga, que se inició en septiembre de 1966, vuelve a la carga tras innumerables apariciones fugaces. El estreno se encuentra inmerso en la polémica. Los fans no están de acuerdo con la elección de los actores. En esta ocasión la saga busca captar al gran público.



La saga Star Trek (en inglés) es una de las franquicias más explotadas en el mundo audiovisual. Desde la creación de la serie original en 1966 por Gene Roddenberry, la mente del fallecido productor no dejó de idear nuevos pilotos para series basadas en el universo creado y la space opera que rivaliza en seguidores con Star Wars de George Lucas (en inglés). Los Records Guiness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión. Se pensaba que la saga estaba completamente quemada, pero nada más lejos, lo que necesitaba era un soplo de aire fresco, y qué mejor que el joven productor del momento para realizar tal hazaña: J. J. Abrams (en inglés). La última película que salió del universo de Star Trek se estrenó en 2002, con muy poco éxito. La última serie de televisión acabó sus emisiones en 2005. Desde entonces ya nada parecía indicar que se fuera a retomar la tan lucrativa saga, que tantos fans ha generado. Comúnmente conocidos como Trekies, esta comunidad de fieles incluso ha creado una serie, no oficial, en donde graban historias que quedaron inconclusas en la serie original. Pero ya no sólo serán ellos los que continuen los pasos iniciados por Roddenberry, una nueva película verá la luz el 8 de mayo: Star Trek XI.


La serie original de Star Trek se transmitió desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969 para la cadena de televisión NBC (en ingles), imaginando un futuro en el que las guerras, las enfermedades, el hambre y la pobreza ya no son problemas para la Humanidad y las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a civilizaciones. Titulada en un primer momento Star Trek, más tarde se daría a conocer por Star Trek: La Serie Original. Ambientada en el siglo XXIII, cuenta las contingencias a las que hace frente la nave estelar Enterprise y su tripulación, comandada por el Capitán James T. Kirk, interpretado por William Shatner (en inglés), su Primer Oficial el Sr. Spock, papel realizado por Leonard Nimoy (en inglés), y el Oficial Médico en Jefe Leonard McCoy, caracterizado por DeForest Kelley. En un primer momento no obtuvo el éxito deseado, la gente no veía la serie y los ingresos por publicidad eran bajos. Al final de la tercera temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo, se volvió exageradamente popular en la década de 1970, convirtiéndose en una serie de culto.

Introducción de Star Trek: La Serie Original en televisión (Video: 0:50)



Más tarde, raiz del encumbramiento de la serie original, apareció Star Trek: La Serie Animada. Una serie de televisión con dibujos animados en 2D, ubicada en el universo ficticio de Star Trek como continuación de Star Trek: La Serie Original. La serie fue producida por Filmation (en inglés) y emitida por la NBC (en inglés) por dos temporadas entre 1973 y 1974, con un total de veintidós episodios. La animación hacía posible la creación de grandes paisajes alienígenas y la posibilidad de ver seres alienígenas de diversos tamaños y formas. En cualquier caso las limitaciones presupuestarias hacían que la calidad de la producción de las imágenes fuera la justa.


Star Trek: La Película, fue el primer largometraje de la franquicia basada en Star Trek: La Serie Original y fue estrenada en 1979. Nacida a partir del fracaso de realizar una nueva serie basada en la saga llamada Star Trek: Phase II, la película revitalizaría la franquicia. Su director fue Robert Wise (en inglés), ganador de varios Oscar (en inglés) al mejor director, entre ellos en 1961 por su película West Side Story (en inglés) y en 1965 por Sonrisas y lágrimas (en inglés). Otras películas suyas a destacar son El ladrón de cadáveres (en inglés) estrenada en 1945 o Ultimátum a la Tierra en 1951. El argumento de Star Trek: La Película es la misión encomendada a la nave estelar USS Enterprise y su ex-comandante, James T. Kirk de interceptar una poderosa fuerza alienígena llamada V'Ger. Descubren que se trata de una máquina viviente. En el corazón de la nave, V'Ger revela ser la sonda no tripulada Voyager, la sonda espacial que fue lanzada en el siglo XX desde la Tierra. Encontrada por una raza de máquinas vivientes, quienes la dotaron de inteligencia. En su viaje de regreso, la sonda obtuvo tanto conocimiento que logro formar una conciencia, la cual se siente vacía y sin propósito sin su creador.


Luego de las críticas recibidas y la repuesta comercial que obtuvo Star Trek: La Película, Roddenberry se vio tubo que producir una secuela, conocida como Star Trek: La Ira de Khan. El director fue Nicholas Meyer (en inglés) quien evocó la atmósfera de la serie original. Se estrenó en 1982 y fue un éxito de taquilla, recaudando 97 millones de dolares, estableciendo un nuevo record de recaudación obtenida. La crítica dio su visto bueno, destacando el personaje de Khan como antagonista de Kirk. Es considerada como una de las mejores películas de la franquicia de Star Trek. El argumento de la película versa sobre la búsqueda de un mundo adecuado para la prueba del Dispositivo Génesis, que permite crear vida en un mundo muerto y sin atmósfera. Accidentalmente hallan a Khan, un dictador terrestre derrocado, viejo enemigo de James T. Kirk. Khan secuestra la nave de la Flota Estelar con el Dispositivo Genesis y decide vengarse de Kirk, al que culpa de todas sus desgracias después de ser desterrado. El sacrificio de Spock logra acabar con los intentos de Khan de destruir el Enterprise.


El éxito que alcanzó la saga hizo posible que la Paramount Pictures creara numerosas secuelas más; Star Trek: En Busca de Spock en 1984 y Star Trek: Salvar la Tierra en 1986, ambas dirigidas por Leonard Nimoy (en inglés); Star Trek: La Última Frontera en 1989, dirigida por William Shatner y Star Trek: Ese País Desconocido estrenada en 1991, que volvió a contar con el realizador Nicholas Meyer. Esta última volvió a entusiasmar a la crítica, con su historia sobre la caída de un telón de acero en el espacio, haciéndose eco de las circunstancias que se vivían en la época de su estreno. Todas las películas contaron con el reparto de la serie original y sus narraciones se basaban en las aventuras de la nave Entreprise y sus viajes espaciales.


Gracias al éxito de las películas, Paramount Pictures decidió crear, en 1987, una nueva serie ubicada en el universo diegético de Star Trek, que se conocería como Star Trek: La Nueva Generación. La premisa consistía en trasladar la acción 80 años después de los acontecimientos narrados en la serie original, con una Enterprise más moderna y nuevos tripulantes. Contó con un total de 178 episodios, repartidos en siete temporadas que culminaron en 1994. La serie se llevó 18 Premios Emmy (en inglés). Ganó dos Premios Hugo (en ingles) y sirvió de base para la realización de cuatro películas posteriores que contaron con el mismo elenco de actores que la serie. Entre ellos, los principales fueron: Patrick Stewart (en inglés) que interpretaba al capitán del Entreprise Jean-Luc Picard, Jonathan Frakes (en inglés) como el Primer Oficial William Riker, mano derecha de Picard, Brent Spiner (en inglés) como el androide Data y Michael Dorn (en inglés) como el oficial táctico alienígena Worf.


La primera de las películas con el nuevo reparto fue Star Trek: La Próxima Generación. Estrenada en 1994, al término de la serie de televisión Star Trek: La Nueva Generación. Contó con una muy buena aceptación por parte del público. Contaba la historia del cinturón de energía conocido como Nexus, que podía hacer realidad los sueños más felices de cualquiera. El Doctor Soran, interpretado por Malcolm McDowell, desea por todos los medios llegar al Nexus para reunirse con su familia muerta. En su camino no dudará en destruir estrellas, y civilizaciones inocentes, para conseguir entrar en el cinturón de energía. Los tripulantes de la Entreprise tratarán de detenerle. La película contaba con la participción de William Shatner (en inglés) y con los cameos de James Doohan y Walter Koenig, actores de la serie original y las anteriores películas de Star Trek, lo que le daba un aire de legitimación a la historia, a la vez que conseguía tender un puente entre las narraciones descritas en la serie original y la nueva generación.


La enorme aceptación que produjo el fenómeno de la nueva genración de Star Trek, propició que se realizasen tres películas más con el mismo elenco. Star Trek: Primer Contacto y Star Trek: Insurrección, ambas dirigida por Jonathan Frakes y estrenadas en 1996 y 1998 respectivamente, y Star Trek: Nemesis, dirigida por Stuart Baird y estrenada en 2002.

Asimismo, las interminables posibilidades que ofrecia el universo de Star Trek, procuraron la creación de dos series de televisión, todas enmarcadas, más o menos, en el mismo plano temporal dentro de la narración de los acontecimientos del cosmos creado por Roddenberry. Entre ellas Star Trek: Espacio Profundo 9 trasmitida entre 1993 y 1999 y Star Trek: Voyager que se emitió entre 1995 y 2001. Cada una de ellas contaba con un reparto diferente y contaba historias de diferentes tripulaciones, ya fueran en naves espaciales o en estaciones espaciales, pero siempre respetando el trasfondo creado por ambas e incluso traspasando actores de una a otra a modo de cameos.

Tras la última temporada de Star Trek: Voyager y el estreno de Star Trek: Nemesis, que no tuvo la aceptación esperada por el público, la saga parecía necesitar un punto de inflexión. Esta vez se optó por realizar una serie de televisión a modo de precuela, en donde se explicará el comienzo de todo: la primera Entreprise y su tripulación primigenia. Los primeros viajes espaciales y los primeros contactos con razas alienígenas. Una forma de dotar de historia a la saga y rellenar los huecos que no se contaron en otras series y películas. Se conoció como Star Trek: Enterprise y se trasmitió desde 2001 hasta 2005, siendo cancelada en su cuarta temporada por no llegar a los mínimos de aceptación que se propusieron los productores.

Se hizo patente que la saga de Star Trek o bien estaba trilladísima y ya no cabía producción alguna, o bien necesitaba de un nuevo punto de vista, tanto estético como narrativo. El último empujón para revitalizar la saga viene dado por la esperada y polémica película de Star Trek dirigida por J. J. Abrams. El joven director es también el creador de Misión Imposible III (en inglés), guionista de Armageddon (en inglés) y creador de las series de televisión Felicity (en inglés), Alias (en inglés) y Perdidos (en inglés). Se trata de una superproducción con un presupuesto elevadísimo comprado con las anteriores entregas, por lo menos 100 millones de dolares más cara que su predecesora Star Trek: Nemesis, pero se espera que tenga una buena aceptación por parte del público.



La nueva película es una precuela que se centra en los primeros años de la Federación y de la forja de la amistad entre Kirk y Spock. El reparto principal está formado por jóvenes promesas llegadas de la televisión y algún actor de reconocido prestigio en la industria. Entre los primeros destaca el nombre de Zachary Quinto (en inglés), que saltó a la fama por su papel de Sylar en la serie Héroes, en el papel de Spock y Chris Pine (en inglés) como el Capitán James T. Kirk. En el reparto de secundarios tenemos a Zoe Saldana, a la que pudimos ver en Piratas del Caribe (en inglés) o en La Terminal (en inglés), y que interpretará a la oficial de comunicaciones Uhura. El jovencísimo y prometedor actor ruso Anton Yelchin (en inglés) será Pavel Chekov; y finalmente John Cho (en inglés) dará vida al timonel Hikaru Sulu. Más conocidos son Eric Bana (en inglés) con películas a sus espaldas como Hulk (en inglés) y Múnich (en inglés), Simon Pegg (en inglés) y Karl Urban (en inglés) que trabajó en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en inglés); que interpretarán a Nero (el villano de la película), al ingeniero Montgomery Scott y al Doctor Leonard McCoy respectivamente. Además la película contará con unos secundarios de lujo, como son Winona Ryder (en inglés), que será Amanda Grayson (en inglés), la madre de Spock y Ben Cross (en inglés) que encarnará al embajador Sarek, padre de Spock. Además, Leonard Nimoy (en inglés) dará vida a un anciano Spock cuyo papel será clave en el argumento.

Trailer de la nueva película de Star Trek (Video: 2:15)


A la espera del esperado estreno el 8 de mayo, algunos trekies han criticado la elección de los actores. Es un tema importante para ellos, ya que se vuelven a coger personajes célebres, los legendarios de la primera serie original. Los fans no pueden quedar decepcionados. Pero en vista de que la producción busca, no sólo mantener a los fieles seguidores de Star Trek, sino llegar al gran público, la película puede pecar de sobreponer la espectacularidad y los efectos, al guión y a la adecuada introducción en el universo creado por Gene Roddenberry. La taquilla dirá si el intento ha sido un éxito o un fracaso, pero la polémica está servida. Por el momento, la campaña publicitaria es una de las mejores bazas con las que cuenta la producción: trailers, imágenes, poster y marketing viral al servicio de la película para dar a conocer el mundo de Star Trek a los escépticos de la saga, que se decantan por otros productos como Star Wars, y a los desconocedores de la misma.

David Mora.

lunes, 6 de abril de 2009

Harry Potter y El Príncipe Mestizo se estrenará el 17 de Julio

Empieza la Promoción de la nueva película de Harry Potter

Después de aplazar el estreno de Harry Potter y el Príncipe Mestizo, que originariamente estaba previsto para el 21 de Noviembre de 2008, al fin la fecha queda confirmada para este verano, en concreto para el 17 de Julio de 2009. Se rompe así con la tradición perpetuada en las otras entregas de estrenar cada año y medio, en Navidad y verano indistintamente. La huelga de guionistas acontecida en 2008 y los mejores resultados económicos en las recaudaciones de verano, han acabado por establecer esta inusual fecha para su estreno.


Con la fecha de estreno ya cercana, la temporada de promoción de la película en estos días está siendo espectacular, ya se ha abierto la página web oficial de Harry Potter y el Príncipe Mestizo. En ella se ofrece información sobre el argumento de la película, el trailer oficial, galería de imágenes de escenas de la cinta, posters oficiales que ya están empezando a distribuirse por los cines de España, e información adicional y descargas.


El trío protagonista vuelve a ser encarnado por los mismos actores de las otras cinco películas anteriores. Asimismo han confirmado que trabajarán en la siguiente y última entrega, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (en inglés), que se dividirá en dos películas debido a la complejidad a la hora de adaptar la historia expuesta en el libro y mantener contentos a las fans.


Daniel Radcliffe (en inglés) volverá a interpretar al joven mago en sus innumerables aventuras. Uno de sus primeros trabajos fue un pequeño papel en la película El Sastre de Panamá (en inglés). Pero donde verdaderamente alcanzó fama fue con la adaptación al cine de la primera entrega de de la saga ideada por J. K. Rowling (en inglés) que se tituló Harry Potter y la Piedra Filosofal (en inglés). Después de algunas producciones menores como la película December Boys (en inglés) o el telefilme My Boy Jack (en inglés), Radcliffe vuelve a interpretar al personaje que más dinero le ha hecho ganar: sus honorarios rondan los 15 millones de dólares por película, según Forbes. No en vano se le considera uno de los adolescentes más ricos de Gran Bretaña. Compagina su trabajo en el cine con el teatro, actuando como protagonista en la polémica obra Equus (en inglés), escrita por Peter Shaffer, que en estos momentos se representa en Nueva York en el Broadhurst Theatre en Broadway (en inglés).


También prematura fue la fama para Emma Watson (en inglés), Hermione Granger en la saga de Harry Potter. Entre La Orden del Fenix (en inglés) y El Principe Mestizo (en inglés), aceptó un papel en la película Ballet Shoes (en inglés), basada en la obra homónima de Noel Streatfeild (en inglés). La actriz no pudo negarse a interpretar esta historia a la cual “adora”. También ha aportado su voz a la película de animación El Valiente Despereaux (en inglés).


Rupert Grint (en inglés), el otro vértice del trío de magos amigos, también repetirá como Ron Weasley. El joven de 21 años, del cual Alfonso Cuarón (en inglés), el director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (en inglés), divulgó que es “la probable estrella futura del trío de Hogwarts”, también a trabajo en otros proyectos fuera de la saga de Harry Potter como son Driving Lessons (en inglés) y Cherrybomb (en inglés).


La nueva adquisición en el reparto de la película es Jim Broadbent (en inglés), que encarnará al profesor Horace Slughorn, personaje clave para la historia de El Príncipe Mestizo. El actor es conocido por papeles en películas como El Diario de Bridget Jones (en inglés) o Moulin Rouge (en inglés), casi siempre en interpretando personajes secundarios.

Trailer de Harry Potter y el Príncipe Mestizo Subtitulado (Video: 1:48)


Voldemort está aumentando su dominio tanto sobre el mundo muggle como sobre el mágico y Hogwarts ya no respira la paz de antaño. Harry sospecha lo peligroso que puede ser, las mentiras incluso pueden estar dentro del castillo, pero Dumbledore se dedica a prepararlo para la batalla final que se aproxima de forma inexorable.Juntos trabajaran para hallar la clave que destruya las defensas de Voldemort. Dumbledore reclutará a su viejo amigo y colega, el que tiene los mejores contactos, el brillante y dicharachero, Profesor Horace Slughorn, quien cree que tiene información de vital importancia. Mientras tanto, los estudiantes son asaltados por un enemigo diferente del Señor Tenebroso y sus secuaces, las hormonas adolescentes. Harry se encontrará más y más derretido por Ginny, la hermana de se mejor amigo Ron, pero también Dean Thomas. Y Lavender Brown ha decidido que Ron es el adecuado para ella, pero Hermione se mostrará celosa, pero decidida a no mostrar sus sentimientos. El amor esta en el aire, pero las trágicas mentiras continúan y Hogwarts nunca volverá a ser como antes.

David Mora Aguirre

domingo, 29 de marzo de 2009

Rentable saga de vampiros juveniles

Comienza el rodaje de Luna nueva, segunda entrega de la saga Crepúsculo

Tras el éxito de Crepúsculo que recaudó unos 363 millones de dólares en todo el mundo, la segunda entrega, Luna nueva, basada en el libro homonimo de Stephenie Meyer, comienza este mes su rodaje en Vancouver, para después trasladarse a Italia, en concreto a la región de la Toscana.


El proyecto está bajo la tutela del director Chris Weitz (en ingles), realizador de La Brújula Dorada, que se encargará de dirigir la segunda parte, tras el relevo de Catherine Hardwicke (en ingles), realizadora de películas donde priman las visiones e intereses de los adolescentes, como en Thirteen (en ingles).

Según Entertainment Weekly (en ingles), Weitz no dirigirá Eclipse, por lo que esta tercera entrega será rodada a posteriori, ya que Luna nueva (en ingles) será estrenada en noviembre. El director español Juan Antonio Bayona (en ingles) podría ser el elegido por los estudios Summit Entertainment (en ingles) para llevar adelante la adaptación de Eclipse, tercera parte de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (en ingles). Pero finalmente ha sido Variety (en ingles) quien da por segura la elección del director de El Orfanato.

El propio Bayona, en declaró que "es cierto que mi nombre está barajándose, pero no hay nada confirmado". Variety confirmaba que los estudios harán pública de forma inminente la designación de Bayona para dirigir un proyecto con las miras puestas en el 30 de junio de 2010 como fecha de estreno.


Bayona rodaría Eclipse tras Odio, adaptación de la novela homónima de David Moody (en ingles), que inicialmente iba a estar a cargo de Guillermo del Toro. Éste tuvo que desplazar su interés en favor de Bayona al confirmarse que El Hobbit (en ingles) de Tolkien se rodaría en dos películas.

En las dos secuelas Robert Pattinson (en ingles) volverá a ser Edward, Kristen Stewart (en ingles) repetirá, naturalmente, como Bella, y Taylor Lautner (en ingles) será Jacob. Asimismo, el estudio Summit Entertainment, ha confirmado oficialmente que la joven actriz Dakota Fanning (en ingles), a quien pudimos ver en Push y en La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg (en ingles), interpretará el personaje de Jane en Luna Nueva.

El estreno en nuestras pantallas está previsto para finales del 2009, Bella Swan cae desolada por la inesperada marcha de su amado vampiro, Edward Cullen, pero su espíritu comienza a recomponerse gracias a la creciente amistad con el irresistible Jacob Black. Repentinamente, Bella se encuentra inmersa en el mundo de los hombres lobo, ancestrales enemigos de los vampiros, y su lealtad es puesta a prueba.

domingo, 22 de marzo de 2009

El regreso de unos de los grandes directores de Hollywood

Avatar, la nueva película de James Cameron verá la luz en diciembre


Vuelve a la pantalla grande uno de los directores norteamericanos más queridos y rentables de la industria de Hollywood. Su nuevo proyecto, combina novísimas tecnologías y está pensado para llegar a todo el público. Una película comercial pero también experimental, que busca dejar al espectador impresionado.

El afamado director de Titanic (en ingles), película que ganó once oscar de la academia de Hollywood (en ingles), vuelve para deslumbrar a todos los públicos con su nueva película Avatar (en ingles) que revolucionará el concepto del cine y obligará a las salas a convertirse totalmente al 3D. Su estreno está previsto para el 18 de diciembre de 2009 y será uno de los más esperados del año.

Todo lo que toca James Cameron (en ingles) se convierte en oro, y es que su fama le precede, películas como Terminator (en ingles), Abyss (en ingles), Terminator 2: El Día del Juicio Final (en ingles), Alien´s (en ingles) o Mentiras Arriesgadas (en ingles); han sido todas ellas grandes estrenos con una muy suculenta recaudación.

Doce años han pasado hasta que Cameron ha decidido volver a la pantalla grande. En este tiempo se ha dedicado, junto con otros realizadores, a filmar documentales tales como: Ghost of the Abyss (en ingles) para IMAX, en donde se sumerge para relatar los secretos del Titanic. Aliens of the Deep (en ingles) es otro de los proyectos que llevó a cabo, esta vez junto con la NASA, para especular sobre vida marina extraterrestre en otros planetas.


Además la película tiene visos de convertirse en la cinta más cada de la historia del cine con un gasto de más de 300 millones de dólares. Y si tenemos en cuenta que ha este presupuesto habrá que añadir los gastos de promoción y marketing, ya que de momento Avatar no tiene ni trailer, es evidente que el costo final la convertirá en la cinta más cara de la historia superando a Piratas del Caribe: En el fin del mundo (en ingles) en donde se invirtieron 300 millones de dólares, Superman returns: El regreso (en ingles) con un presupuesto de 270 millones de dólares y Spider-Man 3 (en ingles) con 258 millones de dólares.

De todas formas, y a la espera de que la taquilla responda, el entusiasmo en el mundo del cine por Avatar es tremendo. De hecho el mismísimo Steven Spielberg (en ingles) se ha apresurado a comentar que será "el filme de imágenes reales rodado en 3D más grande de todos los tiempos" con una calidad tal que no permite distinguir qué está generado por ordenador y qué es realidad.

Avatar ha sido escrita por el propio Cameron, a partir de una idea que lleva en su cabeza desde hace casi una década, pero que hasta ahora no era posible realizar, ya que la tecnología no podía ofrecer lo que el realizador deseaba ver en pantalla. Para esta película, se usará una mezcla de acción real con fotografía 3D basada en técnicas de captura de movimiento y un sistema virtual de cámara en tiempo real.
James Cameron Avatar concepts (video: 0:32)

El reparto aglutina caras nuevas con conocidas, encabezado por Sam Worthington (en ingles) que trabaja como secundario en Terminator Salvation (en ingles) y se prevé que trabaje como protagonista en el remarke de Furia de Titanes (en ingles). Le sigue Zoe Saldana (en ingles) a la que vimos en La Terminal (en ingles) y en mayo podremos verla como la nueva Uhura en versión de Star Trek (en ingles) de J. J. Abrams (en ingles). Por otro lado Sigourney Weaver (en ingles), que encarnaba a la Teniente Ripley en la saga de Aliens (en ingles), y Michelle Rodriguez (en inlges), que trabajó en Fast and the Furious (en ingles) y en la serie de televisión Lost (en ingles), completarán el reparto de la película.

La historia de Avatar gira en torno a un ex-marine parapléjico en un mundo superpoblado que recibe la oportunidad de su vida, tras la muerte de su hermano gemelo: trabajar en el planeta Pandora, donde los recursos naturales son tan importantes como establecer contacto con los Na’vi, la civilización local.

domingo, 15 de marzo de 2009

FANTASÍA HEROICA A PARTIR DE 2010

Los mitos históricos vuelven al cine

Hollywood se embarca en una nueva etapa, haciendo uso de los modernos efectos digitales, para revivir un género que dio sus frutos en el pasado, y viendo que las películas basadas en cómics, videojuegos y fantasía literaria dan su negocio, las productoras norteamericanas vuelven a traer el peplum de fantasía heroica y los mitos de la antigua Grecia.



En los últimos meses algunas de las mayores compañías de la meca del cine como Warner Bros. Pictures, Universal Pictures, MGM o 20th Century Fox, y otras como Relativity Media, han anunciado que para el 2010 y 2011 tendremos nuevas películas basadas en los mitos históricos, ya sea creando nuevas narraciones o bien rehaciendo antiguos títulos.

En primer lugar tenemos la Warner Bros. Pictures, que está produciendo con mucho esmero, desde mayo de 2006, un remarke del famoso film Furia de Titanes (Clash of the Titans) de Desmond Davis. El guión es obra de Lawrence Kasdan, escritor de proyectos como El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back), En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) o El Retorno del Jedi (Return of the jedi), y padre de obras propias, fueron dirigidas por él mismo, como Fuego en el cuerpo (Body Heat) o Silverado. Un reconocido guionista como Kasdan, nominado a 4 premios de la academia de Hollywood por sus trabajos a los mandos de máquina de escribir, auguran que este remarke posea, por lo menos, calidad en el modo de narrar la historia.

El sello independiente Legendary Pictures, adscrito por contrato a la Warner Bros. Pictures, consiguió sacar a flote el proyecto. Los primeros nombres para la dirección de la película fueron Sam Raimi, realizador de Posesión Infernal (Evil Dead) o Spiderman, pero Raimi desechó la oferta. Otro de los posibles candidatos fue Robert Rodríguez, que también se negó, pasando el puesto a Stephen Norrington, pero las dudas generadas por las experiencias fallidas de trabajos suyos como Blade o La liga de los hombres extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen) hicieron que expirara su contrato. Finalmente al frente del proyecto se colocó a Louis Leterrier, director entre otras, de El increíble Hulk (The Incredible Hulk).


La primera incorporación al elenco de actores fue San Worthigton, que actualmente trabaja en Terminator: Salvation y en Avatar, el regreso de James Cameron a la ciencia ficción después de dedicarse los últimos años a documentales sobre el desastre del Titanic. El joven actor protagonizará el film en el papel de Perseo, hijo de Zeus y una humana, que se enfrentará a innumerables retos para salvar a su amada Andrómeda. En su viaje deberá enfrentarse a numerosas criaturas mitológicas a cual más terrorífica, como son la Medusa, el Cancerbero o el Kraken, al tiempo que doma a Pegaso. Uno de los grandes retos será superar la mágica conseguida por Ray Harryhausen con su sistema de stop motion, si bien contar con el creativo de Aaron Sims Company es apostar sobre seguro.

Otro remarke que se está preparando es el de Jason y los Argonautas (Jason and the Argonauts) de Don Chaffey. Esta vez es 20th Century Fox la compañía que toma el proyecto, bajo el título The Argonauts. Zak Penn será el guionista, con trabajos en X-Men 2 (X2), X-Men La Decisión Final (X-Men The Last Stand) o El Increíble Hulk (The Incredible Hulk). Se baraja la posibilidad de contar con Rob Cohen como realizador de la película. Mitología heroica en estado pura, Jasón y su buque, el Argo, en un viaje a la Cólquida en busca del Vellocino de oro, haciendo frente a innumerables avatares como una hidra de tres cabezas, un coloso de bronce y muchos otros. Al igual que en el remarke de Furia de Titanes, el recuerdo de Ray Harryhausen queda patente, sobretodo en la magnífica escena de la batalla contra los esqueletos.


Jason y los Argonautas - Esqueletos - Harryhausen (Video: 4:30)




Un proyecto original es el lanzado por la productora Relativity y su War of the Gods, que enfrentaran al héroe Teseo y los Dioses Olímpicos con las fuerzas demoníacas de los titanes, que cuenta con Tarsen Singh, autor de La celda (The Cell) y El sueño de Alexandria (The Fall).

Hercules: The Thracian Wars, es el proyecto de la compañía Universal Pictures, basado en el cómic homónimo de Steve Moore publicado por la editorial norteamericana Radical Publishing.

God of War el famoso videojuego será otro de los proyectos a llevar al cine en breve. La compañía MGM adatará este popular juego con David Self como guionista y la posibilidad de contar con Brett Ratner como director.


Asimismo, la secuela de la taquillera 300 de Zack Snyder esté en proceso de convertirse en realidad, teniendo en cuenta que antes se le pidió por encargo al autor de cómic, Frank Miller, que continuara la historia ex profeso en una nueva narración en tebeo para su posterior adaptación al cine.