sábado, 7 de mayo de 2016

Los Monty Python quieren destruir el planeta


Buenas andanzas, respetables lectores.

Henos aquí de nuevo comentando algunos estrenos de películas que tienen que ver con el género de la fantasía y la ciencia ficción. En esta ocasión, el foco se pone en una producción que vio la luz el año pasado, pero que se estrena en España el 13 de Mayo de 2016. Se trata de la coproducción británica y estadounidense 'Absolutamente todo' (2015), dirigida por Terry Jones, después de más de veinte años sin meterse en estos menesteres. El guión es del mismo Jones junto con Gavin Scott. Narra la historia de un grupo de extraterrestres esquizoides (intrepretados por Terry Jones, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam y Michael Palin, es decir, los Monty Python al completo, exceptuando a Graham Chapman, por razones obvias de óbito hace aproximadamente un par de décadas), una pandilla de alienígenas, como digo, que pretende destruir la Tierra, reduciendola a la nada. Si bien, antes de arrasar con todo, otorgan a un simple profesor de instituto (Simon Pegg) el poder de hacer absolutamente cualquier cosa, haciendo realidad todos sus deseos. Por ejemplo, conseguir dar una lección a sus peores estudiantes, resucitar a los muertos, conseguir para un amigo la mujer de sus sueños, o dar el don del habla a su perro Dennis (la voz fue interpretada por el fallecido Robin Willliams, en el que fue uno de sus últimos trabajos). El protagonista debe demostrar merecer esos poderes, de lo contrario, el plan de destrucción masiva se ejecutará en el acto. El reparto lo completa la actriz Kate Beckinsale, que incrusta una trama de comedia amorosa en esta película de simplón planteamiento y, según la mayor parte de la crítica, de malogrado resultado final.

Neil Clarke y su perro parlante Dennis.
Neil Clarke y su perro parlante Dennis.

Si bien algunos de los elementos constitutivos de esta producción pueden llamar la atención en un primer momento, como pueden ser la reunión de los Monty Python, el regreso a la dirección de Terry Jones o la participación de Robin Willliams, cabe destacar que la recepción no ha sido muy positiva, al menos, en términos generales. En definitiva, no deja de ser una comedia construida a base de unir varios sketches, muchos de ellos buscando la risa fácil al utilizar los viejos trucos del subgénero slapstick. La introducción de los integrantes del grupo cómico Monty Python, no deja de ser una mera participación testimonial, sin mayor trascendencia dentro de la trama o, lo que es más importante, sin la utilización de su peculiar forma de entender el humor, aquella que les hizo famosos. Ese humor llevado al absurdo, que contenía mucha crítica social y que tan bien supieron imprimir a su programa televisivo, 'Monty Python's Flying Circus' (1969-1974), además de a sus más afamadas películas: 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' (1975), 'La vida de Brian' (1979), o 'El sentido de la vida' (1983).

Neil y Catherine en plena discusión.
Neil y Catherine en plena discusión.

Así pues, para todos aquellos, seguidores incondicionales de estos genios del humor, que busquen en esta película una vuelta a las andanzas de aquellos títulos tan celebrados, lo más probable es que queden irremediablemente desilusionados. No busquen, pues, aciertos como los logrados por películas posteriores que, si bien no estaban integradas por el grupo de los Monty Python al completo, tenían su firma, fueron dirigidas o escritas por alguno de ellos, o tenían a alguno de sus miembros como interpretes principales. Me estoy refiriendo a esas otras maravillas del cine, en donde supieron recoger el espíritu de los primeros y genuinos Python y lo contextualizaron con los gustos de las nuevas épocas, como por ejemplo: 'Los Héroes del Tiempo' (1981), 'Brazil' (1985), 'Las aventuras del Barón Munchausen' (1988), 'Un pez llamado Wanda' (1988), 'Erik el vikingo' (1989) o 'Criaturas feroces' (1997), por citar algunos títulos. Se trata, simplemente, de una comedia ligera, acta por tardes de domingo sin mejores quehaceres que tumbarse en el sofá a descansar.

Por mi parte, nada más. Les emplazo a la siguiente publicación del blog que, espero, sea en breve. Conserven la salud y no olviden verter las sagradas libaciones en honor de los gentiles e ínclitos dioses paganos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario